Tributo a la más grande Poeta y Juglar MARÍA ELENA WALSH

 

Toda su Obra Magnífica
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María Elena nuestra Juglar, partió el 10 de enero de 2011, vivirá siempre en nuestros corazones niños.

Vidalita de los Reyes

videos de canciones de maría elena : entrar aquí
 

Ya se van los Pastores

Zamba del Niñito

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía
En Francia, junto con Leda Valladares formaron en los años '50 el dúo “Leda y María” y actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica argentina recibiendo varios premios
Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.
En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú",

“Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”.
En los ’70 volvió a la Argentina y en 1971 realizó el filme “Juguemos en el Mundo”.


Escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”
 

 

Recordándote profundamente a 1 año de tu partida

Yo quiero Vivir en Vos...

"Ojala, que el monótono elenco de uniformes y bandoneones abra paso a la variada majestad de la tribu popular, y oír se dejen al fin los únicos contemporáneos: los poetas".MEW

 

Canciones y Poemas   de  María Elena Walsh Música para descargar

Alba de Olvido.

Angelito, cuento.

Angelito Mexicano.

Baguala de Juan Poquito

Balada Comodoro Vizcacha.

Balada de Adolescencia

Balada de la Mariposa.

Balada del Bebenauta.

Barco Quieto

Calles de Paris.

Campana de Palo.

Canción de bañar la luna.

Canción de Caminantes.

Canción de Títeres. 

Canción de tomar el té.

Canción del último tranvía.

Canción Neurótica.

Canción para

comer puré.

Canción para vestirse.

Canción robada. Chamarrita de Colonia.

 

  

Como la Cigarra

Diablo estás?

Diablo Ingles  

Don Dolon Dolon.

El 45.

El adivinador

El cisne que ladra.

El Diablo Inglés.

El goto Confite.

El juglar.

El pez tejedor.

El reino del revés.

El señor Juan Sebastián.

El show del perro salchicha.

El Señor Otoño

El Señor Ravel

El sol no tiene bolsillos.

El twist del mono liso.

El último tranvía.

El valle y el volcán  Jairo.

El valle y el volcán.

 

El viejo Varieté.

En el país del nomeacuerdo.

Endecha Española

Fideos Finos

Gilito Barrio Norte

La Bruja

La canción de lavandera. 

La canción de la vacuna.

La canción del correo.

La canción del estornudo.

La calle del gato que pesca.

La canción del Jacaranda.

La canción del Jardinero.

La canción del Pescador.

La chacarera de los gatos.

La hormiga Titina.

La Juana.

La familia Polillal.

La mona Jacinta.

 

La paciencia pobrecita.

La pájara Pinta.

La Plapla.

La reina Batata.

La vaca estudiosa.

Las Estatuas.

Lengua Filosa.

Los ejecutivos Tita Merello.

Magoya.

 

Manubrio azul.

Manuelita, la tortuga.

Marcha de Osías.

Milonga del hornero.

Miranda y Mirón.

Mis ganas de verte.

Oración a la Justicia.

Orquesta de Señoritas.

Palomas de la ciudad.

Para los demás.

Plegaria desvelada.

Postal de Guerra.

Postal de Guerra.

Réquiem de Madre.  Sábana y Mantel.

Sapo Fierro

Serenata para la tierra de uno. 

Si se muere la Zamba.

The Kana.

Tralalá de Nochebuena. 

Vals del Diccionario

Vals Municipal.

Venceremos.

Vidalas de los indios.

Vidalita De Los ReyeS.

Viene clareando.

Viento Sur.

Viva Jujuy.

 

Zamba del Niñito

Zamba de los días.

Zamba para Pepe.

 

 

Entre sus obras:

Otoño imperdonable (1947)
Apenas viaje (1948)
Baladas con Ángel (1951)
Casi milagro (1958)
Hecho a mano (1965)
Juguemos en el mundo (1970)
Cancionero contra el mal de ojo (1976)
Novios de antaño (1990)
Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993)

Literatura infantil:

Tutú Marambá (1960)
El reino del revés (1964)
Zoo loco (1964)
Daila Kifki (1966)
Cuentopos de Gulubú (1966)
Aire libre (1967)
El diablo inglés (1974)
Angelito (1974)
El país de la Geometría (1974)
La Sirena y el Capitán (1974)
Chaucha y palito (1977)

Discografía:

Canciones para mirar. (CBS 1098)
Canciones para mí (CBS 1097)
El país de nomeacuerdo (CBS 1113)
El país de la Navidad (CBS 1762)
Cuentopos (CBS 1115)
Cuentopos para el recreo (CBS 1125)
Juguemos en el mundo (CBS 8830)
Juguemos en el mundo II (CBS 18.969)
El Sol no tiene bolsillos (CBS 19.107)
Como la cigarra (CBS 19.311)
El Buen Modo (Microfón SE 573)
De puño y letra (Microfón SE761)

MARÍA ELENA WALSH Y LEDA VALLADARES

 

 Álbum Entre Valles y Quebradas 1957 y otros música para escuchar y Bajar

música del Dúo Leda y María para conocer y descargar


María Elena Walsh (izq) y Leda Valladares(der). Tapa del álbum Entre valles y quebradas vol 1 (1957)
Información personal
Origen Bandera de Argentina argentina
Información artística
Género(s) folklore
Período de actividad 1953-1963
Miembros
leda valladares - maría elena walsh

 

A la Mar fui por Naranjas

El Paisanito

El Pajarillo

Huachi Torito

La Artillera

La Fortuna

La Palomita

Las Obreras

Tonada de la Quiaca

Una Canastita

Vidalita

Ya se van los Pastores

Leda y María Trayectoria y Música

El Dúo Leda y María fue un conjunto de música folklórica integrado por las argentinas Leda Valladares y María Elena Walsh, que actuó en París y Buenos Aires entre 1953 y 1963, e influyó fuertemente en la renovación de la música folklórica argentina y en la música infantil, sobre todo con los álbumes Canciones para mirar (1962) y Doña Disparate y Bambuco (EP, 1962) y los espectáculos que les corresponden. En esas obras, el dúo interpretó varias de las canciones más populares entre los niños de las décadas siguientes, todas de autoría de María Elena Walsh, como "Manuelita", "La vaca estudiosa", "El Reino del Revés", "Canción de Titina", "Canción del pescador", "La familia Polillal", "Milonga del hornero", "La Pájara Pinta", "Canción del estornudo", "La mona Jacinta", "Canción del jardinero", "Canción de la vacuna", entre otras.
El dúo se separó en 1963. María Elena Walsh continuó la línea compositora orientada a los niños, convirtiéndose en la principal cantautora de música infantil de la historia argentina, aunque sin abandonar la composición de temas dirigidas al público adulto. Leda Valladares profundizó la línea de registro y recuperación del canto ancestral andino, que el dúo también exploró en sus primeros álbumes.
Leda Valladares y María Elena Walsh iniciaron su asociación artística en 1951. En ese entonces, María tenía 21 años, once menos que Leda. Valladares, una artista tucumana relacionada con el folklore cotidiano del noroeste y una de las primeras mujeres en egresar de la Universidad Nacional de Tucumán,1 invitó a Walsh, una incipiente poetisa porteña, a unírsele en Costa Rica, donde aquella se encontraba radicada, invitación que ésta aceptó abandonando su familia y su entorno intelectual, para emprender un camino de experimentación.2
Se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folklóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, como carnavalitos, bagualas y vidalas. Luego de cantar en cafés y boites, el dúo logró un contrato en el famoso cabaret Crazy Horse. En la capital de Francia se relacionaron con otros artistas como la chilena Violeta Parra o la estadounidense Blossom Dearie y grabaron sus primeros álbumesChants d’Argentine (1954) y Sous le ciel d’Argentine (1955), con canciones de tradición oral del folklore andino argentino, como "Dos palomitas" y "Huachi tori", pero también con temas de Atahualpa Yupanqui -por entonces radicado en París-, como "La arribeña", de Jaime Dávalos como "El humahuaqueño", de Rafael Rossi como "Viva Jujuy" y de Rolando Valladares, padre de Leda.2
De regreso en la Argentina en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el noroeste argentino en donde reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes realizados en su país, Entre valles y quebradas vol 1 y Entre valles y quebradas vol 2, ambos de 1957. Muchas de esas canciones se instalarían en el cancionero folklórico. Ambos discos fueron muy bien recibidos en los círculos de artistas e intelectuales, como el Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Victoria Ocampo, Atahualpa Yupanqui, María Herminia Avellaneda. Ésta última llevó al dúo a presentarse en Canal 7 de televisión.2
Por entonces comenzaron a aparecer las diferencias entre ambas que llevaría a su separación: mientras Leda Valladares reivindicaba el valor del indigenismo y del folklore puro, en el sentido de la creación anónima, María Elena Walsh se inclinaba a la creación de nuevas expresiones, alimentándose de las raíces folklóricas, pero sin estar estrictamente restringidas a ellas, orientándose por los valores de la justicia social, el feminismo y el pacifismo.2
En 1958 lanzaron su quinto álbum Canciones del tiempo de Maricastaña, donde las canciones del folklore español están presentadas con un título lúdico e informal que anticipa las nuevas tendencias que se incubaban en el dúo. El disco incluye canciones como "El Tururururú" («que la culpa la tienes tú»), "En qué nos parecemos" o el "Romance del enamorado y la Muerte".
Al año siguientes Leda y María publicaron el EP Leda y María cantan villancicos, incluyendo cuatro villancicos anónimos, uno del norte argentino, otro de Bolivia y dos españoles. La tapa del disco es una foto de un niño pequeño sonriendo mientras mira el dibujo de un Papá Noel, apareciendo por primera vez una temática infantil.

En 1958 María Herminia Avellaneda le había ofrecido a Walsh escribir guiones de televisión para programas infantiles, que fueron interpretados por actores muy conocidos como Pinky u Osvaldo Pacheco, con mucho éxito. Esa experiencia la hizo madurar la posibiliad de crear un género similar a un "cabaret para chicos" o un "varieté infantil", que revolucionaría el mundo del espectáculo, el folklore y la música infantil.2
En 1960 Leda y María mostraron un notable viraje en su estilo al grabar el EP Canciones de Tutú Marambá, en la que cantan canciones infantiles que Walsh había escrito para los guiones que estaba escribiendo para la televisión. Allí se incluyen las primeras cuatro canciones que harían famosa a María Elena Walsh en la música infantil: "La vaca estudiosa", "Canción del pescador", "El Reino del Revés" y "Canción de Titina".
De ese modo nació la idea de hacer un espectáculo musical-dramático para niños que se llamó Canciones para mirar, que -con un presupuesto muy reducido-, el dúo puso en escena en la Sala Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, en 1962.
La obra estaba compuesta a partir de doce canciones de Walsh, que cantaban Leda y María vestidas como juglares, mientras los actores Alberto Fernández de Rosa y Laura Saniez las representaban mímicamente: "La familia Polillal", "El Reino del Revés", "Milonga del hornero", "La vaca estudiosa", "La Pájara Pinta", "Canción del estornudo", "La mona Jacinta", "Canción del jardinero", "Canción de la vacuna", "Canción de Titina", "Canción para vestirse" y "Canción del pescador". En los intervalos entre canciones, dos personajes, Agapito y la Señora de Morón Danga, decían monólogos cómicos, una estructura dramática que Leda y María habían tomado del Crazy Horse, combinándola con el humor, los ritmos tradicionales, el desenfado y el público infantil.2 Inesperadamente, el espectáculo tuvo un enorme éxito, impulsando la preparación de un nuevo show para 1963.
Doña Disparate y Bambuco fue la última presentación de Leda y María. El nuevo espectáculo contó con un presupuesto mucho mayor, siendo dirigido por María Herminia Avellaneda, y actuando como protagonistas Lydia Lamaison (Disparate) y Osvaldo Pacheco (Bambuco), así como Teresa Blasco y Pepe Soriano, interpretando varios papeles de personajes secundarios y estrambóticos. En esta obra aparecen el Mono Liso, y sobre todoManuelita, el personaje más paradigmático y conocido del universo infantil creado por María Helena Walsh. La obra tenía una similitud con el clima onírico de Alicia en el país de las maravillas.2
El crítico Leopoldo Brizuela ha dicho que:
Según las entrevistas de entonces, Walsh concibió a Doña Disparate como la encarnación paródica del sentido común, mientras que Bambuco es la "personificación de la infancia". Pero, más profundamente, ambas representan las dos personalidades de Walsh: la rigurosa, romántica y un poco demasiado retórica de Otoño imperdonable , y la niña, popular, y un poco demasiado fresca de Tutú Marambá . Las dos salen a batirse a duelo, nunca se vencen la una a la otra y siempre renacen en la cada vez más luminosa hoguera del humor, en la valiente ordalía de crear.

Leopoldo Brizuela2
Para entonces Leda y María ya tenían decidido que querían seguir caminos distintos. Antes de separarse en 1963, grabaron un último EP, Navidad para los chicos, que reúne cuatro canciones navideñas de Walsh, en las que ambas cantan con narración de Roberto Aulés. fuente  www.wikipedia.org

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