Para Jugar y Aprender...VISITA AL ACUARIO
 

facebook

 

 

 

 

Etimología - Origen de la palabra Acuario
El koi ha sido criado en estanques decorativos durante siglos en China y Japón. La palabra acuario proviene del latín aqua, que significa agua, más el sufijo -rium, que significa "lugar" o "edificio".
Prácticas antiguas El cuidado de peces en entornos cerrados o artificiales es una práctica con un profundo arraigo en la historia. Los sumerios antiguos eran conocidos por mantener peces en estanques, antes de prepararlos para comer. En China, se cree que la reproducción selectiva de la carpa, que derivó en los hoy populares koi y carpa dorada comenzó hace más de 2.000 años. Se han encontrado descripciones del pez sagrado Oxyrhynchus en el arte egipcio antiguo. Muchas otras culturas también tienen una historia de cría de peces tanto para propósitos funcionales como decorativos. Los chinos disfrutaban de los peces de colores en recipientes cerámicos grandes durante la dinastía Song.
Recipientes de cristal El concepto de un acuario, diseñado para la observación de peces en un tanque cerrado y transparente, para ser guardado en el interior, surgió más recientemente. Sin embargo, es difícil de concretar con precisión la fecha exacta de este desarrollo. En el siglo XVIII, el biólogo Abraham Trembley conservó una hidra que encontró en los canales del jardín 'Sorgvliet' en los Países Bajos, en grandes naves cilíndricas de vidrio para su estudio. Por tanto, se considera que el concepto de mantener vida acuática en contenedores de vidrio data de entonces.
Finalidad Siendo los peces animales muy unidos a su medio ambiente, todo acuario deberá intentar proporcionarles un biotopo adaptado a sus necesidades (naturaleza del agua, temperatura, espacio disponible, etc.) a sus habitantes.
Según el objetivo deseado, el acuario puede ser decorativo, científico, de cría, etc.
Fabricación Los acuarios poseen por lo menos una cara transparente, de vidrio o plástico (polimetacrilato, etc.).
Aunque existen acuarios cuya estructura es de poliéster, de hormigón u otros materiales, los acuarios más corrientes son de vidrio. En las últimas décadas están teniendo mucho auge materiales plásticos como el plexiglás. Estos materiales son más ligeros y resistentes, pero amarillean con el tiempo, por lo que no son muy recomendables. Hasta los década de los 70, la mayoría de los acuarios de vidrio se ensamblaban con esquinas metálicas, pero ahora simplemente los cristales se pegan con silicona. Esta silicona ha de ser de tipo acética, sin aditivos del tipo anti moho u otros, y preferiblemente de color negro para que no se note la decoloración, ennegrecimiento o crecimiento de algas que con el tiempo termina siempre apareciendo.
 

 

 


 

   

 

 

Tipos
Acuario holandés.
Tanque con pirañas, ejemplo de acuario de especie individual.
Acuario casero comunitario con diferentes peces y plantas De manera general, y según la concentración en sales minerales del agua, los acuarios se dividen en:

Acuarios de agua dulce (concentración salina de < 0,5%), que simula un ambiente lacustre o fluvial;
Acuarios de agua salada (concentración salina de 5%-18%), que simula un ambiente marino u oceánico; y
Acuarios de agua salobre (concentración salina de 0,5%-5%), que simula los ambientes intermedios en cuanto a concentración salina, como por ejemplo albuferas o estuarios.
Pero, más detalladamente, la acuario filia distingue varios tipos de acuario según su finalidad:

Acuario comunitario - donde viven peces y plantas de diversas especies, independientemente de su lugar del origen. Obviamente se agrupan teniendo en cuenta que las características ambientales que precisan son las mismas.
Acuario de especie individual o específico - son acuarios destinados a la cría de una determinada especie de pez. Este acuario requiere un entorno muy específico, adecuado al pez. Se diferencia del acuario de cría en que no tiene fines de selección de raza o comerciales.
Acuario de biotopo - donde están reunidos peces y plantas que pertenecen a un mismo hábitat, con el fin de recrear un determinado ambiente.
Acuario de reproducción – sus condiciones ambientales tratan de facilitar la reproducción de una o varias especies de peces.
Acuario de cría - destinado a la cría de una sola especie de pez por motivos de selección de raza o con fines comerciales.
Acuario holandés - es un tipo especial de acuario, que tiene su origen en los años 70. Prevé un gran cultivo de plantas acuáticas, que cubren casi todo el tanque, a menudo no tiene presencia de peces ya que las plantas son el principal atractivo. Hoy, esta denominación se encuentra en desuso. Este tipo de acuarios suelen denominarse simplemente, "Acuarios plantados" respecto de los cuales ha tomado gran fuerza en los últimos años el "Paisajismo Acuático", actividad que consiste en crear paisajes sumergidos, a través de diseños logrados con la distribución, al interior del acuario, de diversas especies vegetales. .
Por último, atendiendo a la temperatura del agua, podemos distinguir tres tipos de acuarios:
La pecera, descrita anteriormente; es relativamente difícil de mantener, pues está desprovista de climatización y normalmente también de filtración; la temperatura varía según las estaciones. Se suelen poblar de peces rojos, aunque estos necesitan 40L por pez, y mucho oxígeno. Estas peceras tienen la superficie de intercambio de gases muy pequeña, por lo que los peces pueden morir. Últimamente hay peceras esféricas dotadas de filtro y calentador, pero no son adecuadas para peces, ya que al tener los cristales curvos, deforma lo que ven los peces, dañando su visión; además se ha demostrado que los peces se orientan principalmente por las vibraciones del agua, pues estas peceras devuelven las vibraciones distorsionadas al pez, estresándolo.
El acuario de agua fría; en él la temperatura oscila entre 18º y 22º C aproximadamente. Durante los meses de invierno, una resistencia eléctrica impide que la temperatura baje por debajo de los 15º C. Se utiliza sobre todo para albergar peces exóticos resistentes.
El acuario tropical; es indiferente la concentración salina del agua, puede ser tanto dulce como salada o salobre. El agua es calentada por un sistema de termorregulación. La temperatura fluctúa entre 23º y 28º C aprox., gracias al uso de resistencias eléctricas, y es regulada por un termostato.
Ubicación e instalación del acuario.
Acuario de agua dulce comunitario ( se pueden observar los accesorios )En primer lugar se ha de definir el lugar donde se ubicará el mueble que sustentará el acuario, no es recomendable ubicarlos en lugares muy asoleados o con gran iluminación pues las algas proliferaran y por ende algunas pestes algáricas. La ubicación ideal es un lugar de luz indirecta. Además no debe ser ubicados en pasillos, lugares transitados o de mucho ruido ambiente, esto traerá el tener peces estresados todo el tiempo. El lugar ideal ha de ser un lugar de solaz dentro del hogar que permanezca la mayor parte del tiempo tranquilo. Un acuario bien ubicado no solo proporcionará una vida apacible a los peces sino que, proporcionará un elemento decorativo de realce y belleza en el hogar.
El mueble que sustenta el acuario es de importancia vital, ha de ser firme y capaz de sustentar el doble del peso final que tendrá todo el sistema. Un acuario de 100 L más accesorios, arena, etc., puede llegar a pesar holgadamente unos 120-140 kilos. Esta factor debe tenerse muy en cuenta cuando el mueble-acuario se mueve para realizar aseo en sus inmediaciones. Idealmente se debe mover lentamente y cuando se realizan los cambios de agua.
Obviamente hay que tener en cuenta que en las proximidades se debe tener enchufes eléctricos para hacer funcionar los sistemas y suministro de agua potable idealmente que pase por un sistema de calefón para temperarla.

 

 

 

 

 

  

 

   

 

 

 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
              
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 
 

 

sea.gif (263 bytes)VOLVER

The images, poems and songs on this site are copyrighted by the respective artist and are placed here for evaluation and entertainment purposes only.

No profits are made on this site from their use. Please support these artists and purchase their music and their creations.