Las Cuatro Estaciones

de Antonio Vivaldi

Primavera, Verano, Otoño, Invierno

| MÚSICA para escuchar y descargar | VIDEOS | Four Seasons Vivaldi Música para niños para escuchar

facebook

 

 
LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI | ANTONIO LUCIO VIVALDI

 

click en cada estación para escuchar y bajar la música de Vivaldi:

VIDEOS

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado il prete rosso («el cura rojo») por ser sacerdote, pelirrojo y vestir una capa roja. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas.

Esta página con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi es para que llegue a vuestros pequeños: bebés, niños una de las obras clásicas más bellas y enriquecedoras del espíritu,
para que les resulte más amena, esta música tan estimulante la acompaño con diseños de ©Ruth Morehead. Inc, así podrán reconocer cada una de las estaciones con los diseños que preparé acordes a cada estación con la única finalidad que conozcan y reconozcan la buena música.

A Vivaldi le correspondió vivir en los años de transición del siglo XVII al XVIII correspondiente este al fin del estilo barroco en la música, en ese momento el legado histórico de la música europea era trascendental, pues había emergido de las primitivas formas del Medioevo, a la ejecución de varias melodías al mismo tiempo en la polifonía, estilo que diferenciaría a la música occidental de la del resto del mundo, este género musical se desarrolló en forma religiosa y profana.
En la música el primer paso para encontrar elementos contrastantes consistió en separar la música en tres diferentes episodios, dotados cada uno de velocidad y ritmo diferentes; rápido-lento-rápido, secuencia característica de la sonata da camera, o de la sonata da chiesa, cuando el primer movimiento de esta tenía un carácter lento o grave.
Otra forma de lograr el contraste fue la de tocar un tema en su primera aparición dentro de una dinámica fuerte y luego repetir el mismo ahora de forma suave como un eco, este efecto también se lograría utilizando el recurso de la acumulación de instrumentos, separando dentro de la orquesta de cámara a un pequeño grupo instrumental (concertino) del resto de la orquesta (ripieno o tutti), interviniendo primero toda la orquesta y luego solamente el concertino logrando así el efecto sonoro contrastante. En consecuencia se originaba la forma musical conocida como concerto grosso, que este a su vez originaría la forma que todos conocemos “el concierto,” en donde el solista demuestra sus habilidades técnicas, enfrentando con su instrumento a toda la masa orquestal.
En el concierto barroco tenemos marcados los contrastes: en tempo (velocidad), la exposición temática en forma de eco y la lograda por la oposición de un instrumento en contra de toda una orquesta.
Este reciente estilo musical tendría que adherirse a uno de los conceptos de la estética aristotélica que dominaba en la época; la imitación de la naturaleza.
Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, dedicando al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso, la cantidad de 220.
Cuatro de estos conciertos pertenecientes a il cimento dell´armonia e dell´invenzione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los famosamente conocidos como las cuatro estaciones.
En estos cuatro conciertos encontramos ejemplificadas todas las características anteriormente descritas del concierto barroco; tenemos la obra musical para ser solamente escuchada, bien definidos están los contrastes de tiempo pues cada concierto esta dividido en tres partes; tempo rápido-lento-rápido, el elemento dinámico contrastante está cubierto por el efecto del eco, se tiene a un virtuoso solista que acompañado solamente por el basso continuo enfrenta a toda la orquesta, y por último se cumple con la justificación artística de imitación de la naturaleza, buen pretexto este para escribir una obra maestra. fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Las_cuatro_estaciones

Sitio Personal, de Cultura y Educación y Entretenimiento dedicado a los bebés y niños a la memoria de mi adorada sobrina Laurita Cristina Ambrosio Battistel
The images, poems  and songs on this site are copyrighted by the respective artist and are placed here for tribute evaluation and entertainment purposes only. No profits are made on this site from their use. Please support these artists and purchase their music and their creations.

volver

The images, poems and songs on this site are copyrighted by the respective artist and are placed here for evaluation and entertainment purposes only. No profits are made on this site from their use. Please support these artists and purchase their music and their creations.