Video Infantil Youtube

Winnie Pooh Navidad

facebook

 

 

La Navidad no cristiana

Cada vez es más frecuente encontrar en la misma ciudad personas que profesan diferentes religiones. . Un caso concreto es el de Melilla en España. Encontramos una interesante propuesta de enseñar las diversas celebraciones de las personas que habitan la ciudad «la Navidad, representativa de la comunidad hispana; la fiesta de purim, representante de la comunidad hebrea; la fiesta grande del Borrego, que es el fin del Ramadán de la comunidad bereber de la religión musulmana. En la Navidad se conmemora el nacimiento de un personaje histórico que para los cristianos es Dios, para los musulmanes y judíos un profeta. Para todos, un hombre que hizo y dijo el bien.»

En la Navidad se cantan villancicos y se promueven valores como el amor, la paz, la felicidad y la alegría. Y como todos entendemos y compartimos estos conceptos, se propone vivenciarlos conjuntamente por unas horas.

EN LA CULTURA JUDÍA existe una tradición milenaria no relacionada con la Navidad cristiana, pero que se celebra en el mes de diciembre y en la que los niños también reciben regalos. Le llaman Jánuka (Hánuka).

La festividad de Jánuka evoca un acontecimiento ocurrido en el año 165 aec cuando se produjo la "re-inauguración" del Templo de Jerusalén, de donde recibe su nombre ya que Jánuka, en hebreo significa inauguración.

Desde comienzos del siglo II aec, Judea se encontraba bajo dominio de los reyes seléucidas de Siria y uno de ellos Epífanes decidió imponer en todo su imperio la cultura helenística y su religión. Otros pueblos politeístas del Medio Oriente aceptaron en sus santuarios estatuas de Zeus y otros ídolos griegos que esta imposición religiosa involucraba. Los judíos, en cambio – que adoran a un único Dios – vieron en la erección de una estatua en el Templo de Jerusalén, una blasfemia intolerable.

Hacia el año 168 aec, el rey Antíoco ya había saqueado gran parte de los tesoros del Santuario del Templo. Junto con la instalación de ídolos paganos en el Templo, prohibió también practicar allí el tradicional culto de sacrificios al Dios de Israel y otras costumbres características del pueblo judío: la circuncisión, el estudio de la Torá (la ley judía), el descanso sabático, las leyes alimentarias, etc. Todo ello para acelerar, en la medida de lo posible, la asimilación de los judíos a la cultura, el idioma, la religión y las costumbres griegas, que los demás pueblos del Medio Oriente ya habían ido adoptando paulatinamente.

Después de una rebelión doméstica en el año 165 aec los judíos, fieles a la tradición, recuperaron el Templo. Fue derribada la estatua de Antíoco y fueron purificados el altar y los instrumentos del santuario. El día 25 del mes hebreo de Kislev se celebró la ceremonia de Jánuka, la "inauguración" del Templo. En dicha ocasión, cuando los judíos quisieron encender la menorá (candelabro) del Templo, encontraron que sólo había una jarra de aceite sin profanar (en ese entonces no había velas, y se usaba el aceite para encender las llamas de los candelabros) que según sus cálculos durarían sólo un día. Pero se produjo un milagro, ya que este aceite alcanzó para ocho días, plazo necesario para que los sacerdotes prepararan nuevas raciones de aceite.
Sin embargo, el verdadero milagro de Jánuka tiene un contenido más profundo: un pequeño grupo de judíos, sin armamento cómodo, pudo vencer al ejército enemigo más poderoso de aquellos tiempos.

 

 

             

Feliz Navidad

 

 
 
 

The images, poems and songs on this site are copyrighted by the respective artist and are placed here for evaluation and entertainment purposes only.

No profits are made on this site from their use. Please support these artists and purchase their music and their creations.